Primero fueron Astérix y Obélix, Tintín y Milú... después llegaron Los Hermanos Dalton, más tarde D´Artacan y los Mosqueperros, después Los Cinco... y ahora llegan ¡¡Los Chonis!!

martes, 29 de julio de 2008

Mis palabros

Empecemos a describir “los palabros” que debido a mi procedencia maña-soriana son difíciles de entender para algunos chonis.

SOCARRADO. Según la RAE, Socarrar: Quemar o tostar ligera y superficialmente algo.
Y se admite el participio SOCARRADO.
Así que cuando yo hablo de que una comida se ha socarrado, hablo correctamente.

MORADURA. De morado y –ura.
Cardenal.

Me OFENDE el sol.
Esta expresión la utilizo cuando el sol me molesta en los ojos, y causó mucha risa mucha risa cuando la dije. Pero sigo teniendo razón…
Según la RAE Ofender: Hacer daño a alguien físicamente, hiriéndolo o maltratándolo.

PAVÍA. Me refiero a lo que se también se llama nectarina.
Variedad del pérsico, cuyo fruto tiene la piel lisa y la carne jugosa y pegada al hueso.

POSTILLA
Del lat. *pustella, por pustŭla
Es lo que comúnmente se llama costra.

GALERÍA. Yo hablo de galería cuando vosotros decís terraza, pero no ando nada desencaminada, ya que la definición es:
Corredor descubierto o con vidrieras, que da luz a las piezas interiores de las casas.
Y estos son solo unos ejemplos de mis “expresiones raras”. Volveré con próximas ediciones.

domingo, 13 de julio de 2008

MEDDITERRÁNEO


Quizá porque tuve sed,
y no me sirvieron agua
me bebí doscientas cañas
litros de vodka y de ron,
chupitos a mogollón...
madre mía qué castaña!!

lo que sé es de lo que cuentan
yo no lo recuerdo apenas..

Oh! En un parque de botellón
Lucerón también bebiendo.
Muy majo, al reconocernos,
a saludar se acercó
y de broma nos quitó
un rollo de papel higiénico

Primer día de vacaciones
va y me toca los pompones,

Le menté bien a su vieja
la llamé "la muy coneja"
y otras cosas que no digo...

Gritando a pulmón entero,
(mientras me tomaba un vino)
tumbada en un banco, creo...

Más pedo que Alfredo yo...
cantaba Mediterráneo.

No se vayan que aún hay más,
pues en plena melopea,
(dando tumbos por la acera
me llevaban entre tres)
mis hormonas de mujer
se declaraban en guerra .

Camino al apartamento
iba buscando "sustento"

Ay, pero qué casualidad
machos sueltos en calzada.
quitándome ya las bragas
les comenzaba a gritar:
¡mira si me encuentro mal,
que hasta al calvo me tiraba!

Me agarraron por los pelos
si me sueltan lo violeo

El del cartón inocente,
creyendo que yo era indecente
no me perdía la pista...

Proseguimos el camino,
sin hacer caso al chumino,
por las calles de Gandía.

Más pedo que Alfredo yo,
cantaba Mediterráneo
cantaba Mediterráneo
cantaba Mediterrrrrráaaaaaneeoooooo

jueves, 10 de julio de 2008

La guía Chonelín

Las páginas de De Madrid al cielo, inician una nueva sección que se llamará La guía Chonelín de Asturianos en Madrid.

Nuestro reporteros y mejores gourmets visitarán los mejores restaurantes asturianos de la capital e irán describiendo esos locales con encanto que encierra nuestra gran ciudad. Valoraremos su sidra, su cabrales, su lacón, su pastel de cabracho y por supuesto, su encanto.

Para poder comparar unos con otros, hemos creado un sistema de puntuación que ya iremos describiendo. Según sea la calidad, el trato, y por supuesto, la cantidad de las raciones se otorgarán de uno a cinco Chonelines (el uno se dará siempre, porque el ser asturiano ya es un punto a favor).



Algún día los Chonelines se encuentrarán pegados en las puertas de los restaurantes, como signo de máxima calidad... Yo no tengo ninguna duda.

Y algún elegido podrá presumir de tener el mayor reconocimiento internacional en el mundo de la cocina: los cinco Chonelines.

domingo, 6 de julio de 2008

Con RR de paRRús

Ayer sábado, mientras la mitad de Madrid y cuarto y mitad de España celebraba el día del orgullo gay por las calles de la capital, algunos de los chonis nos reuníamos en un asturiano (oh, qué raro) de Bravo Murillo, para festejar que teníamos más hambre que el perro de un ciego y paliar la misma con patatas cabrales y raciones varias. Ajenos a las carrozas y pelucas rosas, semiorganizamos nuestro próximo viaje a Suecia, decidimos inaugurar una sección de bares chulos en este blog (dejo que otro lo haga, yo soy más de tontadas) y hablamos de la importancia de la doble eRRe española en las palabras guaRRas.

Ya lo decía Alejandro Sanz:

No es lo mismo: Ramón Ramírez le da un moRReo a una zoRRa que por cuatro peRRas le ofrece un poRRascazo.

Que: Pedro López besa a una mujer de vida alegre que le ofrece sexo económico.

¡Es distinto!

No es lo mismo: El tío BoRRomeo se aRRanca los pelos de la choRRa mientras come chuRRos.

Que: El tío Tomás se depila sus partes mientras desayuna.

¡Es distinto!

No es lo mismo: La Señorita Rotelmeger a base de Rascarse y Racarse se aRRancó toda la Roña del potoRRo hasta dejarlo como los choRRos del oro.

Que: La señorita Pérez se aseó con dedicación la pituquesa hasta dejarla limpia.

¡Es distinto!

Ya lo saben:

En colegio femenino nunca faltan los pepinos.
Y si quieren hablar fino, mejor que paRRús, chumino.