Primero fueron Astérix y Obélix, Tintín y Milú... después llegaron Los Hermanos Dalton, más tarde D´Artacan y los Mosqueperros, después Los Cinco... y ahora llegan ¡¡Los Chonis!!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Mi familia: somos pocos per...¿bien avenidos? (III)

Ya es momento de que conozcáis al padre de la criatura, José en su DNI, Pepe para familia y amigos y Calvo para mi.




Es el MÁS GRANDE, en el sentido literal de la palabra. Concentra sus 97 kg de peso en una parte del cuerpo: la tripa.

Socuellamino de nacimiento y de corazón. Recibe el periódico del pueblo mensualmente, a dios gracias, y tarda el mes entero en leerlo, no perdona ni un pie de página.

Lleva las vacas en la sangre (esto es en el sentido figurado). Ejerce desde los 17 años de carnicero y lo mismo te deshuesa un ternero, que te parte unas chuletillas de lechal finas. Es un maestro del chuchillo!!! Más famoso que el Gaitero, por sus choricillos y su cinta adobada casera...rico rico.

Tenemos en común nuestro eterno amor por Fuengirola y el apellido. No nos parecemos en....todo lo demás. Muy difícil entendernos, casi imposible comprendernos, hemos aprendindo a respetarnos y a pesar de ello nunca hemos dudado de querernos!!!!

martes, 29 de julio de 2008

Mis palabros

Empecemos a describir “los palabros” que debido a mi procedencia maña-soriana son difíciles de entender para algunos chonis.

SOCARRADO. Según la RAE, Socarrar: Quemar o tostar ligera y superficialmente algo.
Y se admite el participio SOCARRADO.
Así que cuando yo hablo de que una comida se ha socarrado, hablo correctamente.

MORADURA. De morado y –ura.
Cardenal.

Me OFENDE el sol.
Esta expresión la utilizo cuando el sol me molesta en los ojos, y causó mucha risa mucha risa cuando la dije. Pero sigo teniendo razón…
Según la RAE Ofender: Hacer daño a alguien físicamente, hiriéndolo o maltratándolo.

PAVÍA. Me refiero a lo que se también se llama nectarina.
Variedad del pérsico, cuyo fruto tiene la piel lisa y la carne jugosa y pegada al hueso.

POSTILLA
Del lat. *pustella, por pustŭla
Es lo que comúnmente se llama costra.

GALERÍA. Yo hablo de galería cuando vosotros decís terraza, pero no ando nada desencaminada, ya que la definición es:
Corredor descubierto o con vidrieras, que da luz a las piezas interiores de las casas.
Y estos son solo unos ejemplos de mis “expresiones raras”. Volveré con próximas ediciones.

domingo, 13 de julio de 2008

MEDDITERRÁNEO


Quizá porque tuve sed,
y no me sirvieron agua
me bebí doscientas cañas
litros de vodka y de ron,
chupitos a mogollón...
madre mía qué castaña!!

lo que sé es de lo que cuentan
yo no lo recuerdo apenas..

Oh! En un parque de botellón
Lucerón también bebiendo.
Muy majo, al reconocernos,
a saludar se acercó
y de broma nos quitó
un rollo de papel higiénico

Primer día de vacaciones
va y me toca los pompones,

Le menté bien a su vieja
la llamé "la muy coneja"
y otras cosas que no digo...

Gritando a pulmón entero,
(mientras me tomaba un vino)
tumbada en un banco, creo...

Más pedo que Alfredo yo...
cantaba Mediterráneo.

No se vayan que aún hay más,
pues en plena melopea,
(dando tumbos por la acera
me llevaban entre tres)
mis hormonas de mujer
se declaraban en guerra .

Camino al apartamento
iba buscando "sustento"

Ay, pero qué casualidad
machos sueltos en calzada.
quitándome ya las bragas
les comenzaba a gritar:
¡mira si me encuentro mal,
que hasta al calvo me tiraba!

Me agarraron por los pelos
si me sueltan lo violeo

El del cartón inocente,
creyendo que yo era indecente
no me perdía la pista...

Proseguimos el camino,
sin hacer caso al chumino,
por las calles de Gandía.

Más pedo que Alfredo yo,
cantaba Mediterráneo
cantaba Mediterráneo
cantaba Mediterrrrrráaaaaaneeoooooo

jueves, 10 de julio de 2008

La guía Chonelín

Las páginas de De Madrid al cielo, inician una nueva sección que se llamará La guía Chonelín de Asturianos en Madrid.

Nuestro reporteros y mejores gourmets visitarán los mejores restaurantes asturianos de la capital e irán describiendo esos locales con encanto que encierra nuestra gran ciudad. Valoraremos su sidra, su cabrales, su lacón, su pastel de cabracho y por supuesto, su encanto.

Para poder comparar unos con otros, hemos creado un sistema de puntuación que ya iremos describiendo. Según sea la calidad, el trato, y por supuesto, la cantidad de las raciones se otorgarán de uno a cinco Chonelines (el uno se dará siempre, porque el ser asturiano ya es un punto a favor).



Algún día los Chonelines se encuentrarán pegados en las puertas de los restaurantes, como signo de máxima calidad... Yo no tengo ninguna duda.

Y algún elegido podrá presumir de tener el mayor reconocimiento internacional en el mundo de la cocina: los cinco Chonelines.

domingo, 6 de julio de 2008

Con RR de paRRús

Ayer sábado, mientras la mitad de Madrid y cuarto y mitad de España celebraba el día del orgullo gay por las calles de la capital, algunos de los chonis nos reuníamos en un asturiano (oh, qué raro) de Bravo Murillo, para festejar que teníamos más hambre que el perro de un ciego y paliar la misma con patatas cabrales y raciones varias. Ajenos a las carrozas y pelucas rosas, semiorganizamos nuestro próximo viaje a Suecia, decidimos inaugurar una sección de bares chulos en este blog (dejo que otro lo haga, yo soy más de tontadas) y hablamos de la importancia de la doble eRRe española en las palabras guaRRas.

Ya lo decía Alejandro Sanz:

No es lo mismo: Ramón Ramírez le da un moRReo a una zoRRa que por cuatro peRRas le ofrece un poRRascazo.

Que: Pedro López besa a una mujer de vida alegre que le ofrece sexo económico.

¡Es distinto!

No es lo mismo: El tío BoRRomeo se aRRanca los pelos de la choRRa mientras come chuRRos.

Que: El tío Tomás se depila sus partes mientras desayuna.

¡Es distinto!

No es lo mismo: La Señorita Rotelmeger a base de Rascarse y Racarse se aRRancó toda la Roña del potoRRo hasta dejarlo como los choRRos del oro.

Que: La señorita Pérez se aseó con dedicación la pituquesa hasta dejarla limpia.

¡Es distinto!

Ya lo saben:

En colegio femenino nunca faltan los pepinos.
Y si quieren hablar fino, mejor que paRRús, chumino.

viernes, 27 de junio de 2008

Mi familia, somos pocos, pero... ¿bien avenidos? (II)

Hoy vais a conocer a la mama de la Mama: la Feli para todo el mundo, Felipa de nombre auténtico y Chocho para mi.



Nacida en Malagón, Ciudad Real y residente en Madrid. 1.65 de altura, castaña- rubia de bote y ojos verdes. Felizmente casada con el Calvo y madre de dos hermosas criaturas, hermani y yo. Carnicera de profesión, no sabía yo que era la mama la hija de la carnicera...

Como todas la mamas tiene unas manías típicas:

- La limpieza, recorre el pasillo armada con plumero, bayeta ecológica y glasses, Dios coja confesada a la motita de polvo que se cruce en su camino....zasssss!

- El orden, un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio dentro de una caja, metida en otra, fácil de encontrar en uno de los departamentos en los que divide los cajones.

- La comida, mama de choni tenía que ser. De una comida familiar de un domingo cualquiera, come Arcos de Jalón una semana.

- El cotilleo, no me refiero a la Prensa Rosa, la Obregón ni le va ni le viene, hablo de mis armarios. No hay rincón que no haya pasado el control de seguridad de la Feli, me río yo del escáner del aeropuerto de Moscú.

Y algunas otras atípicas:

- Las bragas y los calcetines nuevos. No he usado en mi vida un calcetín remendado. Un cajón de su cómoda está ocupado con ropa interior a estrenar para toda la familia, porque nunca se sabe lo que puede pasar...

- La calefacción a tope. En pleno invierno uso manga corta...¡los baños de mi casa parecen turcos!

- El Cordobés hijo, porque hay que ver qué majo es, con que salero habla y lo qué habrá pasado ese muchacho en la vida...

De ella he heredado las canas que me están saliendo, la nariz redondita, un lunar(no, no es una verruga) en el cuello, el culo gordo, los tobillos anchos, el amor por las fotos con espejo, la alegría, la payasería, la hipocondria y la vena cupletera (no hay un dueto mejor que el nuestro cantando "Como una ola")

Por último dedicarle unos versos a mi mare:

La Feli, la Feli, la Feli es chochonuda,
como la Feli no hay ninguna



viernes, 20 de junio de 2008

El terrible y doloroso suceso de: Se me ha dormido una pierna



A petición de nuestro colaborador Queque hoy voy a dedicar unos minutillos a explicar "el terrible y doloroso suceso de: Se me ha dormido una pierna”

En mi caso se juntan varias circunstancias que favorecen que se produzca dicho suceso :la mala circulación, un peso medio-alto (como el inglés hablado de mi curriculum), mi vena cupletera y la meninge revuelta.

Después de estar sentada largo rato y especialmente si lo hago con las piernas cruzadas, siento un hormigueo leve en la planta del pie o subiendo por la pierna. Si prosigo con la postura durante más tiempo, al incorporarme, el leve hormigueo pasa a ser grave, y suele extenderse hasta por el muslo, impidiéndome caminar con normalidad.

En general, acostumbro a mostrar mi sensación de incomodidad-molestia-dolor con los típicos aspavientos y quejíos de Fuengirola…eso va en la sangre y no se puede ir en contra de nuestra naturaleza.

Pasados unos minutos, los síntomas remiten y continúo con mi vida diaria sin dificultades, salvo la de escuchar a Queque criticarme.

Querido amigo, te reto públicamente a que publiques una foto tuya del verano del 2005, Francia, con el pelo recién cortado...aquello sí que fue terrible y doloroso...


lunes, 16 de junio de 2008

VOLVERÁN LOS PEREZOSOS CHONIS

Volverán los perezosos chonis
en este blog sus historias a colgar,
y, otra vez, sus ratillos libres,
a escribir dedicarán.

Pero La dama de blanco de Wilkie Collins;
que de tiempo que ha pasao, renegría está,
con su paraguas y 3 comentarios;
a estar en portada…¡no volverá!


Volverá la del queso (for president)
cuadros y esculturas a comentar,
queque y la telequita cuando se casen
en exclusiva la fecha dirán;

nuestro friky, el del universo,
que nos enseña el mundo solar,
y la chica loba y sinestésica…
Esos…también volverán


Volverán infiltradito, servidores y Gryta
(que son nuestros únicos fans)
a comentar publicaciones varias,
que son la mar de salás.

Pero muda y absorta y de rodillas…
no (que la hernia me puede dar)
os lo advierto…, mi padre con Kioto
¡Nunca cumplirá!